viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECCIONES A FUTURO.

Tomemos conciencia de esto lo más notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Como ejemplo, indica que hace 20 años cuando se pasaba por la Carretera Central, por Ticlio, las personas podían ver las nieves eternas que ahora ya no existen.
"Los glaciares son un sistema de regulación del agua. Cuando hay mucha lluvia el glaciar condensa este líquido elemento y lo convierte en hielo. Cuando ya no llueve, en la época de sequía y hay mucho sol, el glaciar suelta un poco de agua".
Con total seguridad calcula que en los próximos 35 años estos glaciares desaparecerán, "es un gran daño, porque no vamos a tener este regulador gigantesco de agua".
Al respecto, el informe del PNUD indica que hay 2,500 kilómetros cuadrados de glaciares tropicales en los Andes y el Perú tiene el 70%, es decir: 1,750 kilómetros cuadrados y lo más preocupante es que desde comienzos de 1970 se calcula que se han reducido entre 20% y 30%.
 "La acción que se requiere es urgente. Si la temperatura sigue aumentando enfermedades como el dengue y el paludismo se presentarán en altitudes mayores a las comunes", sostuvo.
Medidas contra el impacto ambiental.
1) Para almacenar el agua derretida de los glaciares, se debería construir reservorios y buscar otras formas de energía como por ejemplo el gas natural.
2) Los "Bonos de Carbono", que son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Los países industrializados compran estos bonos a los países en vías de desarrollo como una forma de mejorar el medio ambiente. Así compensan la contaminación que producen.
En definitiva, el principal objetivo de este tipo de estudios es el de indicar los elementos y características medioambientales susceptibles de ser afectados por la explotación, sobre los que se establecerán las recomendaciones de acciones correctoras, temporales o permanentes, y la definición de los criterios generales y específicos de restauración  y recuperación de terrenos o de otros usos alternativos de rehabilitación.
Para la determinación práctica de este impacto ambiental se elaboran una serie de matrices de impacto, que constituyen la herramienta básica del estudio, pues recogen toda la información referida a las distintas posibilidades de afectación al medio y su grado estimado.
Siempre es de gran interés delimitar, dentro del ámbito general de la explotación, las distintas acciones que producen impacto (acciones impactantes: excavaciones, voladuras, emisión de gases y efluentes líquidos, creación de vías de transporte, etc.), así como establecer sobre qué aspectos concretos del medio se produce cada impacto (factores impactados: vegetación, fauna, paisaje).


No hay comentarios:

Publicar un comentario